El Gobierno ha aprobado recientemente a través del RDL 5/2023 una serie de nuevos permisos laborales para el cuidado de familiares e hijos, así como para equiparar las parejas de hecho con el matrimonio.
Permiso retribuido por accidente o enfermedad grave
Una de las novedades más importantes es el permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de un familiar de hasta el segundo grado o un conviviente en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
Esta medida pretende facilitar la conciliación laboral y familiar de las personas que tienen que atender a un familiar o conviviente en una situación de necesidad.
Permiso retribuido por fuerza mayor
Otra novedad es el permiso retribuido por fuerza mayor, que se distribuirá por horas y que podrá alcanzar hasta cuatro días al año.
Este permiso podrá utilizarse ante motivos familiares urgentes, como acompañar a un familiar al médico o quedarse en casa con un hijo que ha pasado una mala noche.
Permiso parental
También se ha aprobado un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse una única vez, de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años.
Este permiso no es retribuido, pero pretende favorecer los cuidados a los hijos en los primeros años de vida.
Igualdad de las parejas de hecho
Por último, el permiso de 15 días por matrimonio se ha equiparado a las parejas de hecho. Esto significa que las parejas que se registren como “de hecho” tendrán derecho a esos 15 días de permiso desde la fecha del registro.
Esta medida pretende reconocer la igualdad de derechos de las parejas de hecho con respecto a las parejas casadas.
En conjunto, estos nuevos permisos suponen un avance importante en la conciliación de la vida familiar y laboral en España.
Impacto de los nuevos permisos
El impacto de los nuevos permisos aún está por determinar, pero se espera que tengan un efecto positivo en la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
En particular, el permiso retribuido por accidente o enfermedad grave puede ayudar a las personas que tienen que atender a un familiar o conviviente en una situación de necesidad, mientras que el permiso retribuido por fuerza mayor puede facilitar la atención a motivos familiares urgentes.
El permiso parental, por su parte, puede ayudar a los padres a cuidar de sus hijos en los primeros años de vida.
Otras novedades
Además de los nuevos permisos, la nueva norma también incluye novedades en la adaptación de jornada de las personas con dependientes a cargo y al cuidado de hijos con discapacidad, cáncer o enfermedad grave.
Estas novedades pretenden facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas que tienen que atender a personas dependientes o con necesidades especiales.