La ministra aseguró que “no se puede comprometer” tampoco a un salario mínimo interprofesional de 1.200.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, advirtió ayer de que el Gobierno “no se puede comprometer” a aprobar una pensión mínima de 1.080 euros, como tampoco puede hacerlo con un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200. “Ya me gustaría a mí y a todo el Gobierno poner una pensión mínima de 1.080 euros”, afirmó.
La titular de la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social hizo estas declaraciones tras reunirse en Bilbao con una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que le pidió explicaciones sobre el acuerdo alcanzado por los partidos en el Pacto de Toledo.
En concreto, la ministra, en una rueda de prensa posterior, señaló que cualquier gobierno que quiera sacar adelante una reforma de las pensiones de “buena manera, lo suyo es que tengan en cuenta el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social”. Además, recordó que el acuerdo alcanzado la pasada semana es sobre una de las recomendaciones que existen, la relativa a la suficiencia de las pensiones.
Se acordó que las pensiones suban de acuerdo al “IPC real”, de manera que si hay una desviación entre el IPC previsto y el que finalmente se produzca, se abonaría a principios del próximo año una paga compensatoria. Se trata de una de las líneas rojas que también ha venido reclamando Podemos en su negociación con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que pueda presentar el Ejectutivo.
En relación al SMI, recordó que hay un acuerdo de los sindicatos, la patronal y el anterior Gobierno que establece el SMI en 850 euros el próximo año.
En este sentido, la ministra aseguró que es “voluntad” del Gobierno respetar ese acuerdo. “Vamos a ver cómo funciona ese acuerdo del SMI y cómo va funcionando también el IV Acuerdo por la negociación colectiva que firmaron sindicatos y empresarios, y que implica una subida salarial del 2 por ciento anual y un 1 por ciento adicional en función de si se cumplen determinados parámetros y también contempla una subida del SMI según convenio para que en el entorno del año 2020 estemos en 14.000 euros al año”
(El Economista, 02-10-2018)