La nueva norma de calidad del pan, que entra en vigor este lunes 1 de julio, garantizará a los consumidores productos de calidad y una rebaja en los impuestos, concretamente el IVA, que soportan algunas variedades. Esta norma fue aprobada en Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, el pasado mes de abril.
Así, la nueva legislación amplía la definición de “pan común” a otros panes, más allá de las barras más tradicionales, lo que permite aplicarles un IVA reducido del 4% a otros panes que hasta ahora tenían un tipo del 10%. Varias organizaciones han pedido al Ejecutivo que se garantice que la reducción se traslada al consumidor final y lo nota en el precio.
La normativa actualizará la vigente, de 1984. En ella se introduce una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales. De esta manera, también serán panes comunes los elaborados con harinas integrales, o salvados, o los que tienen bajo contenido en sal. Todos ellos, como el pan integral, pasarán a tener un impuesto menor.
Según el informe del consumo alimentario de Agricultura, la compra de pan en España se redujo un 2% el año anterior, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017. Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%.
(La Vanguardia, 01-07-2019)