El pasado 18 de mayo se aprobó el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que comprende entre otras medidas:
- A partir del 1 de julio de este año 2.018, las bolsas plásticas entregadas en los comercios (incluida la venta on-line y a domicilio), deberán cobrarse.
- A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables y las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.
- A partir del 1 de enero de 2021, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.
Hasta la fecha, el cobro de las bolsas de plástico era voluntario pero a partir del 1 de julio es obligatorio. El incumplimiento de lo dispuesto en este real decreto será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Los precios mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables serán:
- Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
- Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
- Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
- Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.
Este Real Decreto no solo afecta a los comerciantes si no que también tiene consecuencias para los fabricantes como son: la prohibición de confeccionar las bolsas ligeras oxodegradables con espesor menor a 50 micras, aplicar un nuevo sistema de marcaje que servirá para identificar cada modelo de bolsa e incluir información sobre cómo reciclarlas, inscripción en la sección de fabricantes de bolsas de plástico del Registro de Productores de Productos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, informar al Ministerio cada año antes del 31 de marzo del año siguiente de las bolsas que hayan puesto en el mercado nacional en cada año natural, etc.
Con esta medida el Gobierno quiere frenar paulatinamente el consumo de bolsas de plástico y llegar a prohibir su utilización por el consumidor final.